Italia

Vía Ferrata Sass Rigais

Ascenso a la cima de las montañas Odle

Vía Ferrata Sass Rigais
Insertado: 06.02.2018

Llegué por primera vez a los Dolomitas italianos con un grupo de estudiantes de Brno en 2015, donde pasamos una semana haciendo caminatas por la montaña y ferratas. Estas montañas me encantaron tanto que sentí una gran necesidad de volver a mirar allí lo antes posible. Desafortunadamente, no tuve éxito en 2016 debido a un accidente, pero al año siguiente volví aquí, esta vez con mi novia y mis padres. La primera de las ferrat que probamos fue la ferrata que conduce a la cima de ** Sass Rigais **.

Preparativos

Nuevamente, teníamos toda la semana disponible, y como toda la planificación recayó sobre mis hombros, elegí la montaña ** Odle ** como primera área. El primer día después de la llegada hicimos el calentamiento de medio día „Adolf Munkel Trail“: [http://www.gigaplaces.com/…lfa-munkela/] y el segundo día planeé una caminata de un día hasta la cima ** Sass Rigais ** con ferrata del mismo nombre. La ferrata en sí no es muy exigente, solo tiene dificultad B, así que la elegí como calentamiento para saber cómo estaba el resto del equipo, que no había estado antes en ninguna ferrata. Durante el día, sin embargo, resultó que si algo puede salir mal, saldrá mal, e incluso una planificación detallada no significa necesariamente una victoria garantizada.

Camping Seiser Alm

... y los primeros problemas ...

Como primer campamento de nuestro viaje, elegimos el campamento ** Seiser Alm **, ubicado debajo de la hermosa montaña ** Sciliar / Schlern **. Teníamos el despertador puesto a las 6 en punto y después de despertar todo indicaba que sería un hermoso día soleado. Mientras los otros tres miembros de la expedición preparaban el desayuno o empacaban carpas, comencé a sacar del auto el equipo ferrata necesario y apilarlo, uno para cada uno. Pero no importa cuánto cuente, falta algo: el asiento. Y solo el mío. // „La ferrata de dificultad B no es un problema al fin y al cabo, es un andador“ //, me digo a mí mismo que subiré esta ferrata sin protección y en las más pesadas, que planeo para los próximos días, no todos ve de todos modos y luego lo harán. Le pediré prestado un asiento a alguien. El desayuno está listo – gulash. Durante la comida, dije cuidadosamente que había olvidado mi asiento en casa. // „Jajaja“ // mi novia se rió con incredulidad. Sin embargo, después de un tiempo, se dio cuenta de que no estaba bromeando y convencerla de que todo estaría bien fue una hazaña sobrehumana. Solo ayudó que encontráramos una vieja cuerda de Lídl en el auto e hice un asiento improvisado con ella. Eso la calmó un poco y pudimos salir. Desafortunadamente, media hora más tarde de lo planeado.

Ortisei - Teleférico Seceda

Condujimos hasta la estación del teleférico en la ciudad de ** Ortisei **, desde donde mi novia y yo fuimos a ver el centro de la ciudad para ver si alquilaban o vendían asientos. Después de ver los precios exorbitantes, regresamos con las manos vacías. Ya eran las 9:30 (el teleférico abrió hace una hora), pero incluso con una hora de retraso fue suficiente para volver, ya que el último vuelve a las 17:00. Así que compramos los billetes de ida y vuelta, nos metemos en la cabina y nos vamos. El teleférico nos llevó a la cima de ** Seceda **, donde había muchas marmotas en los prados locales.

Acantilados irregulares

Desde allí continuamos a pie hacia los hermosos acantilados de las montañas ** Odle **, que tanto admiramos el día anterior desde el valle debajo de ellas, desde el „Adolf Munkel Trail“: [http: //www.gigaplaces. com / clanek-stezka-adolfa- munkela /]. El clima comenzó a cambiar lentamente y el cielo originalmente azul se cubrió de nubes en cuestión de minutos. Los más densos estaban en cualquier otro lugar que cerca de los picos.

Sal a través de los escombros

El camino detrás del lado sur de los caninos Odle nos conduce después de 4 km a través de un hermoso paisaje lleno de vistas lejanas. Llegamos al poste indicador, que apunta a la ferrata ** Sass Rigais ** en dos direcciones. Elegimos el camino de la derecha a la salida y volveremos a la segunda. Después de un rato llegamos al pie de las rocas, donde tomamos un pequeño descanso para tomar un refrigerio. Todo el cielo ya se ha cubierto de espesas nubes y nos encaminamos hacia los escombros. Antes del viaje, repetí varias veces a todos que llevaran mochilas pequeñas o medianas (20–30 litros) para la ferrata, pero no todos me escucharon, el hombre de la foto de atrás es mi papá y a media velocidad. se mueve detrás de nosotros con una mochila de 75 litros en la espalda. Al menos tengo más tiempo para hacer fotos.

Entre los picos

A medida que ganamos más y más retrasos, transferimos algunas cosas de la mochila de mi padre a mi mochila y continuamos hacia la silla entre los picos ** Furchetta ** (3025m) y ** Sass Rigais ** (también 3025m). A pesar del cielo nublado, hay hermosas vistas, pero cuanto más alto subimos, más comenzamos a sospechar que estas serán las últimas vistas en algún tiempo.

El comienzo de la ferrata
Autor: Tony Výborný © gigaplaces.com

Llegamos al inicio del viaje asegurado, donde nos colocamos en nuestros asientos (al menos los que los tienen). Comprometo mi asiento improvisado – // „neutro“ // (realmente no intentes esto).

Camino seguro

Niebla delante de mí, niebla detrás de mí. Con ánimo y valentía constantes, subimos paso a paso por el sendero asegurado y la niebla se espesa. Después de un rato, empieza a llover y las rocas mojadas se deslizan, lo que no calma mucho a algunos miembros del equipo, y en algunos tramos no asegurados casi se rinden y se niegan a continuar. Estamos atrapados en la parte de atrás por una familia joven, y como parecen ser más rápidos, los dejamos frente a nosotros. Continuamos siguiendo la cuerda de acero hasta el punto en que desaparece detrás de la roca. Miro a la vuelta de la esquina y veo un agujero profundo en el suelo que desaparece en la niebla. Me retumbó la sensación de que realmente no quería caer en mi // „asiento de castrador“ //. No voy a intentar esto // „limpiar“ // y estoy agarrando una cuerda de acero. Intento cruzar el hoyo, pero el otro lado está demasiado lejos, no quiero saltar sobre la roca mojada. Con los brazos extendidos, trato de agacharme lo más posible, donde finalmente logré dar un paso lo suficientemente amplio y llegar al otro lado. Aquí me he asegurado que ayudaré a otros con la transición de este lugar traicionero. Sin embargo, su novia se separó fácilmente con sus largas piernas y cruzó con gracia el abismo casi sin ayuda. Una vez que todos han llegado al otro lado, el viaje continúa con secciones más ligeras hasta la cima.

En la cima de las nubes

Finalmente llegamos a la cima, donde nos encontramos con una familia que ya partía y que nos alcanzó. Abrimos una cerveza, brandy de ciruelas y disfrutamos // „infinitas“ // vistas de la niebla. Miraré mi reloj y ordenaré una salida rápida. Si queremos coger el último teleférico, tendremos que darnos prisa.

Descendencia

El camino seguro que conduce hacia abajo es relativamente fácil, no hay sorpresas ni secciones no aseguradas más difíciles, sin embargo, no avanza tan rápido en la roca deslizante como necesitaríamos. Ya estaba claro que no podríamos coger el teleférico y tendríamos un descenso de más de 1000m extra. Lo que es peor, unos minutos más abajo de la cumbre, alcanzamos a la familia que caminaba frente a nosotros, que realmente no funcionó para nada y durante mucho tiempo fue imposible prevenirlos por ningún lado. Solo lo logramos después de casi dos horas. Después de un rato finalmente salimos de las nubes y debajo de nosotros el paisaje herboso circundante fue visible nuevamente. El viaje asegurado terminó aquí (al menos eso pensamos), así que nos quitamos los arneses y seguimos descendiendo. Un poco más abajo había unos tramos con cuerda, grapas y pasarelas de madera, pero todos logramos hacerlo sin protección. Solo su amiga se puso de nuevo su equipo ferrata y se aseguró.

De vuelta a la señal

Regresamos a la señalización que conduce a la ferrata con un retraso de más de tres horas hasta alrededor de las 7 de la tarde. Ya estábamos bastante cansados, pero la pelea estaba lejos de terminar. Frente a nosotros había unos kilómetros ligeramente cuesta arriba a lo largo de la llanura y luego un difícil descenso de más de un kilómetro.

Vista de Sassolungo / Langkofel

Tal vez me alegré un poco de haber perdido el teleférico, porque las vistas nocturnas del campo eran realmente hermosas. La imagen muestra una vista de la montaña ** Sassolungo (Langkofel) **.

Autor: Tony Výborný © gigaplaces.com

Vista de la sierra del Sella

El sol se acercaba al horizonte y todavía estábamos en la llanura. Hay que añadir que ya nos duelen muchísimo las piernas. Sin embargo, la vista de los picos montañosos iluminados con oro fue la mejor recompensa. La imagen de la izquierda muestra el grupo montañoso Sella.

Vista de Puez-Odle (Puez-Geisler)

Los picos del Parque Nacional Puez-Odle (Puez-Geisler) se alejaban detrás de nosotros. Sin embargo, el suave pico de Sass Rigais (en la foto de la izquierda) permaneció parcialmente cubierto de nubes hasta el final del día.

El final de la llanura

Llegamos al lugar donde termina la llanura montañosa y nos esperan los últimos 6 km de bajada (casi un kilómetro de desnivel). Tenemos todos nuestros pies pisoteados, así que reunimos los últimos restos de nuestras fuerzas y bajamos. Al mismo tiempo, intentamos salvar las rodillas lo máximo posible (los que tomaron las varitas ahora tienen cierta ventaja).

Atardecer

Son casi las 9 de la noche y al bajar vemos la puesta de sol. En el lado este, nos asoma la montaña ** Sciliar / Schlern **, desde donde dejamos el campamento por la mañana. Después de unos minutos, el camino se adentra en el bosque, donde descendemos al ritmo más rápido posible. Sin embargo, logramos llegar al auto parado en el estacionamiento junto al teleférico ** Ortisei ** solo en completa oscuridad. Después de que nos quitamos los zapatos, se me informó de repente que nunca volverían a ir en una ferrata conmigo (pero de todos modos fueron). Sin embargo, mi papá (que es un opositor jurado de rodar por las playas junto al mar) le dio la corona de oro a todo el viaje cuando dijo con todas sus fuerzas: // „Vamos a Bibione“ //. Así que el viaje no salió como estaba planeado, pero obtuvimos aún más experiencia. Al día siguiente realmente fuimos a descansar junto al mar e hicimos un viaje a Venecia, pero luego regresamos a las montañas y manejamos otras hermosas ferratas. Sin embargo, lo recordaremos mejor.

Col dala Piëres (2747 m)

Subida a la Marmolada

Penyal d'ifach

Marmolada

Lista Giga: Las caminatas más hermosas de los Dolomitas.

Los Dolomitas se consideran una de las montañas más bellas del mundo. Los macizos rocosos masivos con torres rocosas de cuento de… sigue leyendo

Las caminatas más hermosas de los Dolomitas.